martes, 19 de enero de 2016

Película La Bella y La Bestia





Beauty and the Beast es una película musical animada estadounidense de 1991, producida por Walt Disney Pictures. La película está basada en el cuento popular de la bella y la bestia y también toma como referencia la película francesa de 1946 sobre la misma historia: La Belle et la Bête, de Jean Cocteau.

Este fue el 30º largometraje de los estudios de Walt Disney y su tercera película realizada en un período de recuperación de los dibujos animados. Una época dorada que comenzó en 1989 con el estreno de The Little Mermaid y que abarcaría toda una década que se conocería como el Renacimiento Disney.

Beauty and the Beast, en concreto, fue la principal expresión de esta nueva era de Disney y se considera aún hoy en día una de sus mejores películas. Fue la primera cinta animada en ser nominada al Oscar a la mejor película y recibió numerosos premios cinematográficos que pondrían de manifiesto su trascendencia como película a imitar. De hecho, muchas de las películas animadas posteriores se vieron influenciadas por su combinación de los dibujos más tradicionales con las imágenes generadas por ordenador.


La principal diferencia del cuento con la película es el motivo que lleva a Bella al castillo. Mientras que en la obra literaria la Bestia deja marchar al inventor a cambio de la promesa de que este enviará en su lugar a una de sus hijas, en la versión de Disney es la preocupación de Bella la que la lleva al castillo . Así, en el cuento, son el padre y la Bestia los que hacen el pacto de intercambio, y, en la película, es la misma chica la que está dispuesta a ocupar el lugar de su padre en las mazmorras del castillo.

Además, en el cuento, las hermanas de la protagonista son las que ocupan el papel de antagonista que aquí interpreta Gaston. Celosas de Bella, son ellas las que motivan el viaje del padre. Además, hacen todo lo posible para que sea ella la escogida para ser enviada a la Bestia y la engañan cuando ella vuelve al pueblo para curar a su padre.

Cabe mencionar también, que el personaje de Gaston introduce la adaptación de Disney una subtrama añadida: la elección de Bella entre dos amores. Mientras que Gaston es el hombre bello por fuera, pero sin cerebro ni buen trato, la Bestia es un ser tierno y culto. Tal como se dice en la misma banda sonora: "la belleza está en el interior". Así, Bella tiene muchas más cosas en común con la Bestia que con Gaston. Por ejemplo, a los dos les gustan la lectura y el baile. Unos gustos refinados que se contraponen al hedonismo vulgar de Gaston. Esta diferencia se ve gráficamente en el combate final, donde el presunto héroe humano ataca con alevosía a su adversario y busca presionar a Bella y no enamorarla.

Por último, hay que hacer un breve inciso en los personajes secundarios de Disney. Al igual que en los otros largometrajes de la compañía infantil, la película incorpora toda una serie de personajes cómicos (como los sirvientes del castillo o el amigo tonto de en Gaston) que no están en el cuento, pero que sirven para dar énfasis a las escenas musicales. El carácter humorístico acentúa con la profesión del padre y la incomprensión que provoca entre los lugareños (que actúan como el corazón griego del teatro clásico pidiendo justicia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario